martes, 17 de enero de 2012

Tallado de frutas y verduras



El origen de este curioso y llamativo arte se encuentra en la China, concretamente en la región de Xian, durante el periodo de la dinastía Tang entre los años 618 y 906 d.c.
Según narra el poeta Li Po, el emperador Zhong Zong, quiso celebrar la vuelta de su dinastía al poder, y en muestra de agradecimiento a los dioses, realizo variadas ofrendas entre las que se encontraban cantidades de frutas y verduras talladas con representaciones mitológicas





De aquí se fue expandiendo por el resto de Asia, sobre todo en Tailandia, alrededor del 1.300 d.c. y en Japón durante el siglo XVI donde se conoce como Mukimono. Así que podríamos decir que tenemos tres grandes escuelas en el arte del tallado de frutas y verduras; La China, la tailandesa y la japo.



Actualmente este arte es practicado en todo el mundo y muchos chefs lo tienen presente a la hora de elaborar centros de mesa, grandes banquetes, buffets, etc. Es común encontrar algunas de estas tallas en restaurantes asiáticos, líneas de cruceros, grandes hoteles todo incluido, etc.

En honor a la verdad tengo que decir que los mejores carvers o talladores que he conocido (y han sido muchos) son de Indonesia y todas las tallas que se muestran en este post están realizadas por mis amigos balineses Sutama Ida Bagus y Komand Prama, durante nuestra estancia a bordo del Gran Holiday.


Hoy en día a diferencia de antaño, este arte puede aprenderse fácilmente, ya que existen multitud de libros donde se explican las técnicas paso a paso, además de infinidad de videos que circulan por la red.

En la primera foto podéis ver el efecto que causa una buena talla, colocada en lugar estratégico y con la iluminación adecuada, desde mi punto de vista, espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario